Agresiones más comunes de la madera en la estructura de un edificio

Viga de madera dañada por un gusano

En la actualidad las construcciones modernas, salvo en algunas ocasiones especiales, rara vez  incluyen la madera como componente de la estructura principal del edificio. Sin embargo encontramos muchos edificios antiguos edificados con estructura de madera, estas construcciones se encuentran sobre todo en edificios antiguos que componen el centro de los núcleos urbanos. Construcciones que por su antigüedad suelen estar dañadas y necesitan rehabilitarse, hoy hablamos de la rehabilitación de estructuras de madera.

A la hora de realizar una rehabilitación integral de un edificio el primer paso consiste en realizar un examen exhaustivo  sobre el estado general de la edificación. En el caso de exista una estructura de madera es necesario realizar un diagnóstico previo que aporte información muy necesaria como:

  • Estado de conservación de la madera.
  • Definición de tratamientos correctivos en caso de detección de alguna patología.
  • Elección del tipo de rehabilitación más adecuado en función de la estructura y su estado.
  • Elaboración de un plan de mantenimiento adecuado a las necesidades del edificio después de la realización de la rehabilitación

Los 3 factores más importantes que afectan las estructuras de madera

Tres son los factores más importantes causantes de patologías y agresiones típicas que afectan a las estructuras de madera: El agua, el fuego y las plagas.

  • Agua: En el caso del exceso de agua, suele estar causado por la exposición a una humedad excesiva o por el contacto directo con una fuente de agua constante como puede ser una gotera, o una fuga en una tubería. Los efectos que presenta entonces la madera pueden ser desde deformaciones hasta graves desperfectos causados por la podredumbre.
  • Plagas: Dos son las plagas que atacan a la madera con mayor frecuencia, se diferencian en entre plagas de insectos xilófagos y plagas de hongos. En ambos casos el ambiente húmedo favorece su aparición y ambos provocan la destrucción de la madera.
  • Fuego: Respecto al fuego puede decirse que es uno de los agentes  más destructivo para la madera. La madera es un propagador ideal del fuego, ya que ofrece mala resistencia frente a las llamas, haciendo que el fuego se extienda con facilidad por el resto de la estructura.

Rehabilitación de la estructura de una madera dañada.

La prevención y el mantenimiento son dos elementos fundamentales para la  garantizar la seguridad y longevidad de las estructuras de madera en edificaciones.

En Umavial somos especialistas en el diagnóstico y rehabilitación de la estructura de madera, contamos con una experiencia de más de 20 años en el sector. Realizamos presupuestos sin compromiso, contacte a través del correo electrónico administracion@umavial.es o llamando al teléfono 91 398 13 59.

Realizamos presupuestos sin compromiso.