Hasta los años 60 los edificios se levantaban apoyándose en una estructura de madera. Posteriormente se ha seguido haciendo pero en menor medida, dando paso a otros materiales. Cómo saber si la estructura de una finca está dañada se trata de un problema habitual en los edificios con estructura de madera y puede conllevar consecuencias muy graves. Si hubiese daño en la estructura cabe destacar la importancia de la rehabilitación del forjado de madera por su papel como encargado de soportar todo el peso de la construcción del edificio.
Tipos de afecciones en una estructura de madera dañada
- Afección sanitaria
El sol, la lluvia o las plagas, de hongos u otros organismos, pueden causar una afección sanitaria. El daño producido puede llegar tanto a la parte exterior del tronco como a la parte resistente del tronco o parte interior.
La humedad es un factor elemental a la hora de verificar la salud de las estructuras de madera. La medida de humedad de referencia de un elemento estructural sano es inferior al 18-20%. Dicho límite dependerá de las condiciones ambientales. Una humedad superior se traducirá en probablemente un ataque de hongos xilofagos que se comen la madera.
La temperatura es otro factor importante en la salud de la estructura. Si las temperaturas rondan un rango de 3-5ºC es posible el crecimiento de la mayoría de las especies de hongos. Se acelera su aparición según aumenta la temperatura hasta los 23-30ºC, a partir de la cual su desarrollo disminuye hasta cesar casi por completo a los 40-43ºC.
- Afección estructural
Una afección estructural la pueden causar principalmente golpes, modificaciones de la estructura para el paso de instalaciones u otras manipulaciones inadecuadas, sobrecarga o incendios.
Rehabilitación de forjados de madera
Los forjados de madera son uno de los elementos que generan más conflictos en los edificios con estructura de madera. Se puede producir su degradación por el ataque del agua. La humedad puede provocar la pudrición o la proliferación de insectos xilófagos, como las termitas.
Como cabría esperar los forjados que se encuentran en locales húmedos son los más afectados. Las continuas fugas de instalaciones de fontanería y saneamiento pueden atacar los forjados de cocinas y baños. Los de techo de sótano se ven afectados por la excesiva humedad ambiente que en éstos se concentra. Y los de las cubiertas, por las filtraciones desde las mismas.
Los forjados, además de por la acción del agua que conlleva la temida humedad, pueden deteriorarse por cambios de uso, sobrecargas excesivas puntuales o reformas interiores no apropiadas.
Para la reparación de los forjados de madera existen diversos métodos. La elección del método más apropiado dependerá de las circunstancias propias de cada caso concreto.
En Umavial, como expertos en comunidades de propietarios, buscamos aportar a nuestros clientes las mejores soluciones. Tenemos una amplia experiencia en la rehabilitación de forjados de madera en Madrid y en la reparación de vigas de madera podridas.
Puedes contactar con nosotros llamando al 91 398 13 59 o por correo a administracion@umavial.es. También puedes pedir un presupuesto sin compromiso.