Esta semana nos despertamos con la noticia de que la Catedral de Valencia está en alerta por riesgo de derrumbe de una de sus fachadas debido a una plaga de termitas en su estructura de madera.
Como os explicamos en anteriores artículos del blog, son diversas las patologías que puede presentar una estructura de madera y resultan más agravantes cuanto más tiempo pasa desde que se origina esa patología hasta que se identifica y subsana.
En esta ocasión, el daño al forjado de madera de la fachada de la Catedral denominada Lonja de los Canónigos (que data del siglo XVI) ha sido provocado por una plaga de termitas que han vaciado parte del vigueríos que, unido a las filtraciones por agua (otro de los motivos causantes del deterioro de la madera) han provocado pérdida de volumen y capacidad portante del propio forjado.
La fachada, de diseño renacentista, con tres alturas abiertas al exterior, fue originalmente diseñadas como tribuna mirador para la contemplación de las procesiones de la ciudad. Uno de los puntos más emblemáticos y de mayor atractivo turístico de la capital.
El arquitecto encargado de este proyecto, Santiago Vila, asegura que la plaga de termitas está controlada pero que el forjado ha de mantenerse apuntalado sobre todo por el pudrimiento que han sufrido las vigas de maderas a consecuencia de las filtraciones de agua de la cubierta.
En UMAVIAL, nos preocupamos por conocer, antes de comenzar cualquier proyecto, cuál es el estado en el que se encuentra la estructura de madera del edificio. Es un paso previo importante, para saber cómo acometer un proyecto nuevo.
Nuestro equipo técnico aconseja llevar a cabo un buen mantenimiento de toda la estructura y especialmente, de la madera para que de esta forma pueda conservarse mejor en el tiempo.
Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 913981359 o por correo electrónico a montseg@umavial.es.
Además, hacemos inspecciones gratuitas y presupuestos sin compromiso.
Fuente original: http://bit.ly/2VrczFb