La madera es un material que cuenta con numerosos beneficios de los que hemos hablado anteriormente en otros artículos. Ahora queremos hablar de que, al tratarse de un material natural, muchos son los factores que pueden deteriorarla y debilitarla, haciendo que llegue a ser muy peligroso por lo que debe ser rehabilitada con la mayor rapidez posible.
En Madrid hay muchos edificios que poseen estructura de madera.
Principalmente debido a que su uso en construcción proliferó especialmente durante el siglo XVI, debido a que el empleo de ladrillo en la construcción de viviendas sufrió un decremento, y las vigas y pilares de madera pasaron a ser el elemento estructural principal en la construcción. Hasta 1790 que tras el incendio de la Plaza Mayor, en el que se quemaron un gran número de edificio, hizo replantear a los madrileños seguir usándola como elemento estructural.
En la actualidad encontramos este tipo de estructuras en edificios antiguos de diferentes zonas de la capital: entorno de la plaza de Sol, el Retiro, o Chamberí…
Para realizar una buena rehabilitación de este tipo de edificios es importante conocer las causas del deterioro y el grado de afectación en el que se encuentra el material.
Posteriormente, y una vez identificados los daños, se procederá a la rehabilitación en función de la naturaleza del deterioro.
Si se trata de una estructura con un grado de afectación pequeño será necesario calcular el refuerzo adecuado. Mientras que si se trata de un grado alto de deterioro hay que valorar si es mejor rehabilitarla con otra estructura de madera o si conviene sustituirla por una metálica.
En UMAVIAL llevamos 15 años de experiencia en rehabilitación de estructuras de madera y reforma de viviendas. Lo que nos confiere un gran conocimiento y manejo del problema.
Si usted está pensado en realizar un proyecto de rehabilitación, contacte con nosotros por teléfono –913981359– o correo electrónico –montseg@umavial.es– y le elaboraremos un presupuestos sin compromiso.