Los forjados de madera son uno de los puntos más conflictivos en especial de aquellos más antiguos. Como hemos comentado en otras entradas del blog, la madera a pesar de sus múltiples beneficios estructurales es necesario cuidarla y prestar mucha atención a los diferentes patógenos que pueden estropearla, como el agua, termitas, cambio de uso, sobrecarga excesiva, o reformas interiores no apropiadas.
Y es necesario prestar mayor atención a los forjados que están situados en zonas húmedas dado que suelen tener más problemas por el deterioro que genera el agua y porque con la humedad se crea un hábitat idóneo para la proliferación de insectos.
Métodos de actuación en reformas de forjados de madera.
Existen diferente métodos de actuación ante la aparición de elementos deteriorantes de la madera. Algunas de las más comunes son:
- Sustitución completa del forjado:
Es el método más indicado ante daños importantes e implica la demolición del forjado anterior y sustitución por otro que puede ser tanto de madera como de acero, En este caso es necesario disponer de elementos de estabilización provisionales.
- Sustitución de viguetas concretas
En el caso de que los daños solo afecten a un número concreto de viguetas. Consiste en demoler solo esas viguetas e ir sustituyéndolas colocando nuevos elementos de madera o de otro material. En este caso puede ser necesario apuntalar varias plantas por debajo de la nuestra hasta trasladar las cargas al terreno firme.
- Parteluces.
Es el método más indicado en casos de aumento de cargas, para poder realizarla es necesario comprobar verificar las condiciones de resistencias de los muros en lo que apoyar las nuevas vigas. Consiste en aumentar la capacidad de resistencia del forjado colocando vigas transversales.
- Refuerzo del apoyo de las vigas.
En las ocasiones en las que las vigas se encuentran en buen estado salvo su cabeza de apoyo no es necesario sustituirlas, sino que es suficiente con colocar una viga corrida adosada al muro que la refuerce.
Expertos en el sector
En UMAVIAL llevamos años realizando este tipo de reformas lo que los hace ser expertos en el sector.
Para pedir más información, contáctenos al número de teléfono 913981359 o enviando un correo a montseg@umavial.es. Hacemos inspecciones gratuitas y presupuestos sin compromiso. Porque su tranquilidad, es lo que cuenta.
Y además ¡facilitamos la financiación de sus proyectos! Consúltenos