Son numerosos los inmuebles localizados en el centro histórico de muchas ciudades y pueblos de la geografía española que están construidos sobre estructuras de madera.
Este hecho no es una casualidad y es que, la madera siempre ha sido ampliamente utilizada en la construcción, en primer lugar y más importante, por sus propiedades estructurales y en segundo lugar, por su componente estético.
Las estructuras de madera en los edificios del centro histórico
Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX fue el material más utilizado en los barrios de Chamberí, El Retiro y Sol.
Pero no es hasta 1.790, tras el incendio de la Playa Mayor de Madrid que afectó a más de 50 casas, cuando los madrileños empezaron a cuestionarse el uso de la madera como elemento principal en la construcción de edificios.
Estas construcciones antiguas estaban formadas por entramados de madera de varios elementos rellenado por plementería con fábrica de ladrillos, yesones, cascotes o adobes.
Características de la madera en las estructuras de los edificios.
La madera ha sido ampliamente utilizada por sus múltiples características que la hacen un material muy importante en urbanismo. Entre sus características destacan:
- Es muy fuerte y resistente
- Estupendo aislante térmico tanto para el frío como para el calor
- Es ligera
- Es fácilmente manejable
- Comportamiento predecible ante el fuego
- Durabilidad bajo unas buenas condiciones de conservación
- Bajo consumo energético
Aunque actualmente, la madera convive con muchos otros materiales como el acero o el cemento, son muchos los motivos para utilizarla.
Es por ello, que en UMAVIAL, somos especialistas en la rehabilitación de estructuras de madera porque sabemos lo importante que han sido y son para la construcción. Aconsejamos, que si pretende rehabilitar el forjado de su vivienda o edificio no dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al teléfono 91 398 13 59 o por correo a montseg@umavial.es.
Realizamos presupuestos sin compromiso.