La madera que se utiliza en la construcción de edificaciones constituye un elemento esencial de la estructura, pero también puede tener un gran valor ornamental, en muebles, escaleras y artesonados. En algunos casos, ciertos tipos de insectos de la familia Latridiidae, llamados comúnmente coleópteros, la infestan. Las consecuencias pueden llegar a ser severas, y la solución es rehabilitar la construcción.
¿Cómo actúa la carcoma en la madera?
Lo que se llama popularmente carcoma engloba a un grupo de insectos con una fase larvaria prolongada en su desarrollo. Es en esta etapa cuando las larvas xilófagas se alimentan de la madera,
✔️ ¿Cómo actúan?
Para alimentarse, las larvas excavan túneles gracias a la acción de sus fuertes mandíbulas. Estos animales prefieren la madera que está seca, por lo que rara vez atacan los árboles. Su hábitat favorito son los edificios antiguos, donde encuentran resguardo del frío y la humedad.
✔️ Tipos de carcoma
En España hay tres familias principales de coleópteros, los líctidos, los anóbidos y los cerambícidos, que difieren en su morfología y en los efectos destructivos que producen. Por ejemplo, los cerambícidos prefieren las maderas coníferas, donde perforan túneles y agujeros de 3 o más milímetros de diámetro, produciendo un serrín cilíndrico grueso.
En cambio, los líctidos atacan las maderas que tienen un alto contenido en almidón, como las de frondosas: castaño, haya, roble o fresno. Estas galerías son estrechas, con un diámetro menor de 2 milímetros y el serrín resultante es un polvo muy fino.
✔️ ¿Cómo pueden detectarse?
El daño que producen en las estructuras es interno y, por ello, casi imperceptible, ya que los túneles no se abren al exterior, salvo en el momento en que los insectos adultos los abandonan, haciendo un orificio superficial. Otra manera de detectarlos es mediante las señales que deja el serrín.
Sin embargo, lo más común es que, tras años de infestación inadvertida y daño continuo, la edificación se encuentre seriamente debilitada y peligre su estabilidad. Es necesario entonces solicitar un trabajo de rehabilitación realizado por expertos.
¿Cuál es la solución?
En Desarrollos Urbanísticos Umavial somos especialistas en rehabilitación de edificios, pórticos, fachadas y ventanales. Cuando poseen un elevado valor histórico y estético, esta labor es particularmente necesaria. En muchas de estas estructuras predomina la madera, como elemento estructural y de ornato.
Se trata de un material muy utilizado, ya que brinda calidez y un aspecto señorial. Por estas razones, una de nuestras áreas de mayor experiencia es el cuidado y la recuperación de las partes deterioradas, con restauraciones, lacados y barnizados.
La madera es un material noble, que proporciona gran belleza siempre que la empleamos en la construcción. Estamos disponibles para cualquier tipo de trabajo de recuperación a través del teléfono 913981359 o en nuestro correo electrónico administración@umavial.es. Somos la mejor alternativa en rehabilitación de toda clase de edificaciones.