La inspección técnica de edificios es una inspección obligatoria que deben pasar todos los edificios de más de 50 años. El objetivo principal de esta es garantizar la seguridad. A continuación, se analizan los principales defectos que se suelen encontrar al realizar la ITE.
Principales defectos que se encuentran en la ITE
Son muchas las deficiencias que se pueden encontrar en un edificio de más de 50 años y que afectan a la seguridad, sobre todo en aquellos que no se ha realizado correctamente un mantenimiento de manera regular.
Entre los defectos con necesidad de rehabilitacion más comunes, se encuentran los siguientes.
Problemas en las fachadas y patios
Uno de los defectos más habituales son los problemas de estado en fachadas y en patios. En este caso, suelen existir grietas que provocan humedades o desperfectos mayores. Es vital detectar cuanto antes estas grietas y solucionarlas, ya que se evitan problemas mayores y más costosos de solventar.
Problemas en las cubiertas, azoteas y terrazas
Otro de los principales defectos detectados en las inspecciones técnicas de edificios son los relacionados con las zonas de cubiertas, terrazas y azoteas.
Los tejados y las azoteas suelen presentar problemas de humedades y elementos en malas condiciones que tienen riesgo de desprendimiento, como son las cornisas, los aleros, los cantos y molduras de los balcones y las terrazas…
Asimismo, suelen presentar problemas los elementos de evacuación de las aguas pluviales, lo que supone un riesgo extra y requiere su subsanación inmediata.
Problemas de fontanería y saneamiento
Además, es habitual detectar problemas en la red de saneamiento y fontanería en general. Se trata de problemas que no suelen ser sencillos de detectar, pero que es necesario solventar en cuanto se detectan para evitar problemas mayores.
Para localizar el punto exacto en el que se ha producido el desperfecto, es preciso contar con la ayuda de un experto especializado, ya que el lugar en el que aparece la humedad rara vez es el lugar en el que se encuentra la avería.
Este problema se ve agravado aún más en edificaciones antiguas, en las que la instalación está empotrada.
¿A quién acudir ante una inspección técnica del edificio desfavorable?
Ante el hecho de haber pasado desfavorablemente la inspección técnica del edificio, es preciso contar con la ayuda de profesionales que puedan solventar los problemas detectados y subsanarlos lo antes posible.
La manera más sencilla de lograrlo es contactando con una empresa referente en este tipo de actividades. Umavial es una empresa de rehabilitación y reformas, especializada en poner solución a todos estos defectos que se pueden encontrar de manera habitual en los edificios.
Con la ayuda de expertos, como los de Umavial, es posible poner solución inmediata a los defectos detectados por la ITE y subsanarlos sin llegar a mayores.