Cuando se producen precipitaciones cuantiosas, como las caídas recientemente en la zona centro de la Península, es frecuente que aparezcan humedades. Estos desperfectos son debidos a diversas causas: fugas en los canalones, condensación o deficiencias en la fontanería. Vamos a analizar algunas de las obras más comunes provocadas por la aparición de estas averías en techos y fachadas.
Trabajos más comunes tras un período de lluvias intensas
Son varios los motivos que pueden llevar a la aparición de grandes manchas en el techo o las paredes como consecuencia de las precipitaciones. Vamos a repasar algunas de ellas:
✔️ Roturas o desperfectos en los canalones. Muchas veces, una conservación deficiente de estos canalones pueden producir fisuras u obstrucciones, que pueden derivar en una humedad en el interior de la casa. El mero paso del tiempo favorece que el canalón sufra deterioros y aparezcan grietas o agujeros. En otras ocasiones, la acumulación de basura u otros residuos, pueden producir atascos en los canalones, que impide la evacuación del agua correctamente. Estas obstrucciones, también facilitarán el deterioro de la reguera. Cuando el agua que debería ser evacuado por un canalón recae directamente en el edificio, pueden producirse filtraciones. En estos casos, hay que reparar las zonas dañadas de la tubería o eliminar estos atascos. Asimismo, es muy recomendable llevar a cabo un mantenimiento periódico. En este trabajo de mantenimiento también hay que llevar a cabo una limpieza del canalón.
✔️Erradicación de la humedad en una pared o un techo. Estas filtraciones pueden provenir de una mala impermeabilización. En este supuesto, el primer paso es arreglar la zona dañada por donde se ha producido la filtración del agua de lluvia, que puede ser alguna teja dañada, un mal sellado de las juntas que comunican con el exterior o alguna raja o fisura aparecida en la fachada. Después de los trabajos de reparación o de impermeabilización, pasaremos a erradicar la humedad. Lo primero que hay que hacer es limpiar a fondo la zona dañada. A continuación llevaremos a cabo el sellado de la gotera aplicando productos específicos. Algunas de estas humedades aparecen en fachadas de edificios que están en contacto directo con el suelo. Esto ocurre cuando los materiales utilizados en una determinada construcción, absorben considerablemente el agua. De ahí la tremenda importancia de mantener el edificio perfectamente impermeabilizado.
Acudir a especialistas es la mejor manera de eliminar estas manchas y prevenir su aparición
Las humedades pueden suponer un problema no solo estético, sino también de salud. Los hongos que conlleva la humedad pueden suponer acarrear problemas de salud, como ciertos problemas respiratorios. Si te has encontrado con una avería de este tipo, lo mejor es acudir a profesionales sobradamente cualificados. En Rehabilitaciones Umavial somos especialistas en impermeabilizaciones y podemos reparar cualquier gotera de forma rápida, eficaz y con vistas a prevenir que vuelvan a aparecer.