Con el paso de los años la construcción se ha ido adaptando y convirtiéndose en más sostenible, estos cambios se pueden definir como aquellos que tienen especial respeto y compromiso con el medio ambiente.
Para ello se ha pasado a usar cualquier tipo de materiales a aquellos que son más respetuosos con el medio ambiente.
Podemos considerar materiales sostenibles aquellos que sean duraderos y necesitan muy poco mantenimiento o que puedan reutilizarse o reciclarse.
A la hora de construir de forma sostenible hay que tener en cuenta estos estos seis principios básicos:
- Optimizar el potencial del sitio, es decir elegir bien el lugar dónde se va a construir es algo muy importante para no afectar a factores ambientales.
- Optimizar el uso de energía, como por ejemplo, reducir la demanda de calefacción, o incluso utilizar fuentes de energías renovables como la calefacción solar, enfriamiento de aguas subterráneas…
- Proteger y conservar el agua
- Optimizar el espacio de construcción y el uso de materiales. Reducir el consumo de agua y la protección de la calidad del agua son objetivos clave del diseño sostenible.
- Mejorar la calidad ambiental interior. El cómo están utilizados los materiales de un edificio es un factor muy importante. Ya sean materiales nuevos o renovados, deben liderar los materiales sostenibles y ecológicos. Que no contaminen ni contribuyan al flujo de residuos, o que no dañen la salud humana y no agoten los recursos naturales limitados.
- Optimizar las prácticas operativas y de mantenimiento, es decir, que la gente que vaya a vivir en un edificio, abarque salud, seguridad y comodidad con la finalidad de que las generaciones posteriores reutilicen y reciclen estos componentes de la construcción.
En definitiva, utilizar siempre materiales sostenibles, pero con conocimiento con prudencia ya que estos materiales sí que se agotan y con mayor rapidez que los otros, con la diferencia de que estos si se acaban tardan el triple de años en recomponerse que un material químico, que se hace en una fábrica.
Por ello en Umavial intentamos utilizar materiales 100% sostenibles para cuidarte tanto a ti como al medio ambiente.
Si está interesado en llevar a cabo una obra o reforma de forma sostenible contacte con nosotros llamando al 913 981 359 o por correo a administracion@umavial.es.
¡Estaremos encantados de atenderle!