Cuidado y mantenimiento de las viviendas vacacionales

Mantenimiento de las viviendas destinadas al uso vacacional 

Disfrutar de una propiedad en la playa o la montaña para periodos estivales es una opción que cada vez más personas se plantean, tener una segunda vivienda es una oportunidad para hacer escapadas durante el año y poder disfrutar así de unos días de relax en tu propia vivienda.

 Pero, las viviendas que no están habitadas de una forma continua sufren mucho por los periodos en los que están cerradas, sin ningún tipo de uso.  No solo se trata de su fachada y de evitar el deterioro a causa del viento, la sal, el sol, el frío, las nevadas… y otros factores influyentes, sino que también es necesario tener en cuenta la corrosión del interior de la vivienda.

Este es el principal motivo por el que es necesario hacer un buen mantenimiento, ya sea en la playa, el campo o la montaña, realizar un apropiado mantenimiento de tu casa de vacaciones te evitará posibles quebraderos de cabeza y te ahorrará dinero. 

Cómo sabemos cuándo dejamos que una vivienda se vaya deteriorando, los  daños y las reparaciones se van acumulando, y a la larga se hace más complicado y costoso arreglar todo de una sola vez.

Huracanes, tormentas, humedades y otros inconvenientes meteorológicos propios de las zonas costeras son habituales, las aberturas tales como puertas y ventanas pueden sufrir graves daños si son de madera, un material muy usado en este tipo de segundas viviendas.

Single family yellow house over blue sky

Cuándo el exterior es de madera

Es necesario aplicar un buen revestimiento protector o bien construirla con materiales adecuados y resistentes para lugares con climas extremos. Tratar la madera de forma correcta hará que dure en perfecto estado muchos más años. 

Es importante tener en cuenta que la pintura de las casas de madera en la playa o la montaña se deteriora y descascara fácilmente, por lo que escoger aquellas más resistentes y sobre todo de color mate, en tonos claros para que absorban en menor grado los rayos solares.

SI hay elementos metálicos

Puede que a tu casa de vacaciones se accede mediante una escalera metálica o bien cuente con barandillas de metal las cuales también deben tener un buen mantenimiento, en éste caso contar con un revestimiento protector especial es más complicado y aunque el metal sea de acero inoxidable, es sabido que en los ambientes húmedos cuando  no se limpia con frecuencia acaba deteriorándose.

Por ello es tan importante hacer un buen mantenimiento cada vez que se habite la vivienda y dejarla preparada, para los periodos en los que permanece inhabilitada durante varios meses al año.

Principalmente para un buen mantenimiento hay que tener en cuenta estos consejos

  • Evitar la acumulación de tierra y arena
  • Ventilar con frecuencia los ambientes para impedir la formación de humedades
  • Examinar posibles filtraciones y goteras, impermeabilización del edificio
  • Limpiar de forma habitual elementos y objetos metálicos
  • Revisar puertas, ventanas así como los cerramientos y herrajes en general para evitar el óxido
  • Tratar todos aquellos elementos de madera para evitar que se produzcan plagas y humedades que puedan deteriorarla. 
  • Pinta las paredes al menos cada dos años
  • Si te ausentas por largos periodos de la propiedad protege y cubre el mobiliario de exterior al igual que todas las puertas y ventanas
  • Es conveniente que los pisos esten revestidos con baldosas cerámicas

 

El buen estado de las viviendas que se habitan en épocas cortas durante el año, pasa por un buen mantenimiento, si su vivienda posee alguna señal o indicio de deterioro lo más aconsejable es acudir a un experto que pueda efectuar un correcto reconocimiento y detectar en caso necesario una reparación. 

 

En UMAVIAL somos expertos en el aislamiento y reforma de viviendas, sobre todo en tratar edificios con estructura de madera para su rehabilitación. Si necesitas de nuestros servicios no dudes en pedir presupuesto sin compromiso al teléfono 91 398 13 59 o en el correo montseg@umavial.es