Opciones para aislar fachadas

El aislamiento de fachadas se logra con la aplicación de un material aislante en el exterior de un edificio. Normalmente, se hace en las paredes, sin embargo, a veces, también en el tejado u otras superficies. Es una forma económica y fácil de hacer que un edificio sea más eficiente desde el punto de vista energético. También puede desempeñar un papel importante en la protección del edificio contra ciertos elementos. Si usamos el tipo de aislante adecuado, también podemos mejorar el aspecto de un edificio. Muchos tipos de aislamiento para la fachada pueden conseguirlo.

Tipos de aislamiento de fachadas

Hay muchos materiales aislantes que ofrecen beneficios, como reducir la pérdida de calor y el gasto energético o mejorar la apariencia de la casa. Veamos los más comunes:

✔️ Sistema SATE : son las siglas de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior y se utiliza para mejorar el confort y la eficiencia energética en edificios nuevos y existentes. Los SATE combinan la utilización de un material aislante térmico, y en algunos casos acústico, con un revestimiento de acabado decorativo.

✔️ Poliestireno expandido (EPS) : es un aislamiento que se fabrica en distintos espesores lo que hace que sea más eficiente

✔️ Lana de roca: Alta resistencia al fuego, Evita la humedad por condensación y sirve en parte como aislante acústico

aislamiento de fachada

Cómo elegir el mejor aislamiento de fachadas para un edificio

Lo primero que debemos hacer es decidir qué material es más adecuado para nosotros. Hay dos tipos principales: los revestimientos rígidos y los flexibles. Los revestimientos rígidos requieren mucho más tiempo de instalación, aun así proporcionan muy buenos beneficios de aislamiento y durarán bastantes años. Los revestimientos flexibles son fáciles de instalar, pero no ofrecen tanta protección contra la pérdida de calor.

✔️ Aunque todos los tipos de revestimientos rígidos proporcionan excelentes beneficios aislantes, hay diferentes modelos que podrían ser más o menos adecuados según las necesidades de diseño de un hogar.

✔️ Los beneficios del aislamiento son evidentes, pero no significan que este sea la solución adecuada para todas las viviendas.

✔️ Una instalación adecuada es importante para garantizar que una casa esté bien aislada. Si el aislamiento no se instala correctamente, no cumplirá su función. Si vamos a contratar a alguien para que instale el aislamiento de nuestra fachada, nos aseguraremos de que tenga experiencia y utilice materiales de alta calidad.

✔️ No recomendamos el aislamiento para las casas con canalones y bajantes metálicos o donde el agua de las tormentas pueda filtrarse por detrás del aislamiento y quedar atrapada en las paredes. El agua puede provocar la aparición de moho y problemas estructurales en la casa.

✔️ Aunque muchos productos mejoran la apariencia del edificio como efecto secundario de la instalación, otros, simplemente, no son estéticos. Debemos considerar si queremos mejorar la apariencia de la casa antes de decidir si seguimos adelante con el aislamiento de la fachada.

Subvenciones para aislar fachadas

En la mayoría de las ciudades hay programas de subvención para MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA de los edificios. Por ello, es importante que tanto la junta rectora de la comunidad de vecinos, o el administrador, puede llevar a cabo los diferentes trámites necesarios para solicitar estas subvenciones, y el coste sea mucho más reducido ya que se engloban dentro de las acciones de eficiencia energética como hemos indicado

Contacta con nosotros

Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir el mejor aislamiento de fachadas para el edificio. El mejor aislamiento es asequible, fácil de instalar y tiene un impacto medioambiental mínimo. Asegúrate de conocer tus objetivos para elegir bien el mejor material para ti. Recuerda que, si tienes alguna duda, puedes consultarnos sin compromiso.