Cómo rehabilitar una estructura de madera dañada

rehabilitar una madera dañada

En UMAVIAL, desde nuestros orígenes somos conscientes de la importancia de la madera en la construcción y sobre todo de disponer de una estructura de madera en buen estado para que perdure en el tiempo.

La madera es un material con grandes características y usos que permite ser utilizada en multitud de soportes y con diferentes finalidades.

Es por ello, que para nosotros es fundamental conocer con detalle en qué estado se encuentra la estructura, antes de comenzar cualquier proyecto, cuáles han sido las causas de sus posibles daños y cómo pueden ser reparados para conseguir que el forjado mantenga sus cualidades y funcionalidades, es lo que denominamos un informe patológico.

Existe una variedad de motivos por los que se ha de rehabilitar una estructura de madera pero se resumen en tres principalmente:

  1. Daños provocados por la humedad
  2. Daños provocados por plagas
  3. Daños provocados por el fuego

En el primero de los casos, el problema se presenta cuando la madera está en exposición excesiva a la humedad provocada por el contacto con tuberías o bajantes con pequeñas averías que ocasionen un goteo continuado en el tiempo. En el caso del daño por plagas, distinguimos entre dos tipos de plagas, las que aparecen en entornos húmedos y las plagas de insectos xilófagos (termitas, carcomas y hongos de la madera) que son aquellos que se alimentan exclusivamente de la madera causando graves problemas en la estructura de madera. Para el último de los casos, al ser un material que ofrece mala resistencia a las llamas, el fuego se propaga con gran facilidad destruyendolo por completo.

rehabilitar una estructura de madera
Rehabilitación de una estructura de madera dañada

Cómo rehabilitar una estructura de madera dañada

Una vez realizado el informe previo, el equipo técnico comenzará con el proceso de rehabilitación de la estructura.

Esta rehabilitación puede realizarse de diversos métodos en función de la naturaleza del deterioro de la estructura.

De esta forma, puede ser reparado sustituyendo la estructura completa, una parte de la estructura o partes independiente por otra madera, manteniendo así los componente originales y la estética o bien pueden ser sustituidos por estructuras metálicas que proporcionan otra consistencia pero cuyos materiales no se ven afectados o dañados por las mismas causas que las estructuras de madera.

Como especialistas, ofrecemos asesoramiento gratuito y realizamos presupuestos sin compromisos. Para cualquier información, puede poner en contacto llamando al teléfono 913981359 o enviando un correo a montseg@umavial.es.